Las claves del éxito digital de Manaos

Cibercultura e incorrección política

Desde la agencia digital de Manaos entendieron que el contenido orientado a los millennials era el que generaría más impacto en las redes sociales y pusieron toda su creatividad al servicio de la marca. El que arriesga, gana.

Aunque se trate del primer paso antes de realizar estrategias y campañas, entender e interpretar a los seguidores (y a los potenciales consumidores) de las marcas no es una tarea sencilla ni asegura resultados positivos. Más allá de las herramientas que puedan orientar el marketing, cuando la intención es instalar o aumentar el alcance de un producto en el mercado se requiere un riesgo que excede cuestiones previsionales o pragmáticas. Desde la agencia Gendo Agency, a la hora de acompañar el crecimiento de Manaos -una gaseosa que ya forma parte de los 25 productos que más consumen los argentinos- no mantuvieron las premisas que se marcaron en sus publicidades para medios tradicionales y optaron por generar un contenido muy distinto para las redes sociales de la compañía.

Al entrar en las cuentas de Facebook y Twitter de la bebida, el internauta se encuentra con contenido viral como memes y fotomontajes que están dirigidos a un público millennial, pero también con publicaciones Real-Time que aprovechan la coyuntura para atraer otro tipo de usuarios. En ambos casos, el humor es la clave para generar empatía con el visitante y crear un código en común que permita que la interacción se potencie en los comentarios. A diferencia de otras estrategias de comunicación, la elaboración de estos posteos exige al máximo a los creativos que deben cumplir con las exigencias de sus fans y seguidores, quienes ya vienen empapados de cultura internet y no es fácil sorprenderlos. Además, está el desafío de ser políticamente incorrecto sin dejar de resaltar las bondades de la gaseosa.

Gracias a esta estrategia arriesgada, la agencia de la gaseosa Manaos consiguió una conversión real de los seguidores. Para lograrlo, lo fundamental fue hallar a su público objetivo, alejándose de los spots televisivos que reivindicaban el “ser nacional” del producto y sumergiéndose por completo en la cibercultura. Este éxito se vio reflejado en el alcance de las publicaciones orgánicas que suele ser superior a 400.000 mil personas sin la necesidad de pauta o el empleo de herramientas comerciales. Gendo entendió que para triunfar en internet, Manaos no podía recurrir a métodos que perpetuaron a marcas en el imaginario colectivo pero que ya no generan impacto masivo. En un medio donde hay un tráfico constante de novedades, el marketing no puede moverse con piloto automático.

Otra de las claves que entendió Gendo Agency, es que necesita que los community manager de Manaos sean proactivos, que contesten de manera perpicaz y de manera constante. La gente espera la respuesta del CM de Manaos “siempre”. Es uno de los puntos destacados de la agencia de Manaos. Siempre sus CM se toman su tiempo y contestan, aunque son miles los mensajes diarios que llegan.

Una anécdota es que el director de GendoAgency también muchas veces se pone a contestar por las noches. El fue el creador del señor Manaos desde el comienzo de la fan page (hace unos 4 años atrás) y tiene un cariño especial por la marca.

¿Cual es mejor Tienda Nube, Empretienda o Tienda Negocio ? Vamos a ver que plataforma es mejor para crear una tienda online

Leer más

Tienda Negocio o Empretienda ¿Cual es la mejor plataforma para tu marca?

Leer más

¿Por qué las empresas deberían utilizar programática?

Leer más

Gendo, la agencia que venció a los algoritmos de Facebook con la Fan Page de Manaos

Leer más

Pulmosaneate: Una campaña disruptiva

Leer más